Tuesday, March 10, 2009

PROPONEN BENEMERITAZGO PARA CLUB DE LEONES


Con el objetivo de que los Clubes de Leones repartidos por todo el territorio nacional pasen a formar parte de las instituciones y personajes costarricenses e internacionales declarados beneméritos de la patria, el diputado Oscar López presentó un proyecto de ley recientemente.
Se trata del expediente 17.078 que lleva precisamente el nombre de la intención del legislador. Según cuenta López la historia de los primeros clubes costarricenses se remonta al año de 1935, cuando se formó el 22 de octubre en San José el Club Decano.
Costa Rica fue el quinto país en integrarse a esta organización sin fines de lucro. Con el transcurso de los años se fue expandiendo su participación a nivel nacional y en la actualidad hay 54 clubes en diferentes localidades.
“Como misión cada comunidad tiene su preferencia acorde con las necesidades de mayor urgencia, un ejemplo de ello es el Club de Leones de Ciudad Quesada quien se dedica a construir 25 viviendas anuales para familias en extrema pobreza”, explicó el legislador.
Dentro de esta organización prevalecen 1.500 miembros entre hombres y mujeres que luchan de manera voluntaria, por ofrecer una mejor calidad de vida a aquellas personas que más lo requieren.
En la actualidad, los clubes de leones internacional cuentan con 1,4 millones de socios, 44.500 clubes en 189 países o áreas del mundo.
“Considerando el trabajo realizado por los clubes de leones en Costa Rica y su legado durante 73 años de presencia en el país me motivó a presentar esta iniciativa de ley para reconocer los aportes, logros y méritos de los clubes en nuestro país”, aseguró López.
El Sr. Melvin Jones fue quien en 1917 formó la Asociación de Clubes de Leones de Indiana y por la seriedad con la que se decidió conformar dicha organización se efectuó la primera Convención en Dallas, Texas, Estados Unidos donde adoptaron sus estatutos y reglamentos, además de elegir a su primer presidente.
Dicha institución tendría como objetivo crear, recrear y fomentar un espíritu de comprensión entre todos los pueblos para responder a las necesidades humanitarias, proporcionando servicios voluntarios mediante el compromiso con la ciudadanía de la cooperación internacional.
En 1925 cuando Hellen Keller, se presentó ante los Leones en la Convención Internacional en Ohio, desafiándolos para que se convirtieran en los caballeros protectores del ciego en una cruzada en contra de la oscuridad, a partir de aquel momento la misión principal de esta Asociación pasó a ser combatir la ceguera reversible y evitable, ofreciendo servicios para las personas que ya están ciegas o tienen problemas de vista.

Elaborado por Rosibel Barrantes Barrantes

No comments:

Post a Comment