Monday, August 31, 2009

Boletin Opinion Leonística # 9 La Retención

Reproducido del Boletin Opinion Leonística # 9 de Alvaro Ligia

LA RETENCIÓN

Uno de los sufrimientos, sin solución, que han tenido nuestras autoridades, tanto del Distrito como de la Internacional, es el problema de los socios de un club de leones, así como ingresan salen socios y son pocos los clubes que ingresan nuevos socios para aumentar la membresía, por el contrario se ingresan para cubrir la salida de otros socios.
Base fundamental del fortalecimiento de nuestra membresía es el ingreso de socios de calidad: socios con un liderazgo reconocido, socios bien preparados, socios respetuosos, socios solventes para enfrentar los pagos obligatorios, socios que deseen trabajar por nuestra organización sin que intermedie ningún fin personal, socios con ideas claras de lo que es una organización de servicio y socios con el tiempo necesario para poder servir. Si ingresamos socios con estas calidades tendremos buenos clubes y por lo tanto el equipo para poder servir a los que solicitan de nuestra ayuda.
Los Comités de Afiliación deben trabajar con mucha responsabilidad, responsabilidad para entender cuales son las responsabilidades de dicho Comité y responsabilidad para aplicar mecanismos adecuados para el buen desempeño de los socios escogidos y para lograr una baja deserción de socios por causas, a veces, que no tienen la más mínima lógica. En nuestras comunidades existen muchas personas muy valiosas que desearían pertenecer a una organización como la nuestra, lo que hay que saber es llegar a demostrarles, que hacemos y como es nuestra forma de trabajar por los más necesitados.
La retención es básica para el fortalecimiento de los clubes, pero para lograr una buena retención de socios es necesario primero conocer a nuestros socios y segundo integrarlos al servicio atendiendo sus sugerencias, demostrándoles que tan importante son ellos para nuestra organización. Existen tres causas o motivos serios por lo que los leones se retiran de un club de leones:

1- Reuniones demasiado largas y monótonas:
Es importante que las reuniones de los clubes sean interesantes y productivas. Para esto es necesario reuniones bien organizadas, con el tiempo correcto de máximo hora y media, que se tenga un orden del día lógico y de acuerdo al desarrollo del club, que se pongan a trabajar los Comités y que estos expongan en su espacio de las sesiones para que en ellas no se discutan asuntos que corresponden a los Comités, si no que únicamente se presenten para aprobar o rechazar. Las sesiones se vuelven cansadas cuando un asunto se discute hasta el cansancio y al Presidente se le va de las manos la sesión.

2- Politiqueo y camarillas:
Cuando se desata en un club grupos adversos a la administración del club, que hacen su campaña de desprestigio, se inician los problemas y el club se ve desprendido en dos o tres grupos que quieren manejar el club. Hay grupos que mantienen una actitud de desaire contra nuevos socios, impidiéndoles sentirse parte del grupo y sin posibilidades de desarrollar sus habilidades de liderazgo. Debemos de trabajar en armonía, como una buena orquesta, donde son diferentes instrumentos pero ejecutan un melodía agradable, así debemos de ser los leones, que con diferentes caracteres pero siempre queriendo tocar el ritmo del servicio de una forma agradable y práctica.
3- Falta de actividades y poca participación:
Hay que hacer actividades, acordes con nuestras comunidades, es muy importante analizar cuales son la prioridades de nuestro pueblos, para poder desarrollar actividades adecuadas, bien desarrolladas y que tengan impacto en la comunidad. Cuando un socio no trabaja o no participa debemos de averiguar cuales son sus preocupaciones o que lo ha motivado a no participar, para así poder corregir y sobre la marcha hacer los cambios necesarios. Debemos trabajar en equipo, con metas fijas y delegando con responsabilidad.
Un Club eficiente, productivo y apreciado por los socios es aquel club que:
• La comunidad respeta, aprecia y necesita.
• Tiene la capacidad de ayudar a los necesitados, local y globalmente.
• Ofrece a sus socios un medio para el desarrollo personal y profesional.

Comencemos a trabajar por nosotros y por nuestra comunidad, no dejemos para mañana lo que hoy tenemos en nuestras manos y podemos manejarlo con mucha seguridad y mucho profesionalismo.
Pongamos el equipo a trabajar y fortalezcamos nuestro club y nuestra organización con ideas fresca y de mucho sentido. Necesitamos un Comité de Afiliación y Retención fortalecido y trabajando por el Club y nuestro Distrito. Adelante compañeros ustedes son muy valiosos.